top of page
  • sinaloainformativo

#MITOSvsREALIDADES Contaminación en Topolobampo

Se ha divulgado a través de redes sociales y algunas notas de prensa, que la planta de fertilizantes que se busca instalar en Topolobampo contaminará la Bahía, que afectará a los pescadores pues matará la larva de camarón por las descargas de químicos al mar y que arrojará muchos elementos tóxicos al aire, como el dióxido de carbono.


Nos dimos a la tarea de investigar y encontramos que esa información es FALSA, y que tiene por finalidad confundir a los ahomenses, por lo que iremos desglozando en lo general lo que encontramos para que sirva de consulta ciudadana.




Para empezar... la playa y la bahía YA ESTÁN MUY CONTAMINADAS, al grado de que si no se empieza a revertir el daño podría ser irreparable, hablamos tanto de las descargas residuales que llegan de diversos puntos urbanos así como de las descargas agrícolas.

Como todos sabemos, la planta de fertilizantes no es un proyecto nuevo ni sacado de la manga del último año, la empresa lleva al menos 7 años en la zona queriendo construirla y le han metido amparo tras amparo. Nadie informa del resultado de esos amparos pero nosotros sí, ya tenemos la información pero al ser tan técnica en lo legal y ambiental vamos algo lentos, pero aquí subiremos todo.


Descubrimos que hay una decena de proyectos ambientales que se realizarán siempre y cuando la planta se construya, son obligatorios para la empresa sino no les presta el dinero los bancos de Alemania, que serán los inversionistas principales, de esto también hablaremos en otra publicación, la cosa es que dichos proyectos ambientales contemplan el saneamiento integral de la bahía para garantizar que sea sustentable, sino, no les prestan el dinero y es muchísimo, como 100 mil millones de pesos en tottal.


Son muchos proyectos que iremos analizando y subiendo los resultados, pero se contempla una planta potabilizadora, solucionar el problema del flujo de mareas que ha afectado gravemente nuestros manglares, el tema de la captura total del dióxido de carbono, la restauración de la flora y fauna del lugar del sistema lagunar, el resguardo y alimentación de aves migratorias, y el uso de microbios marinos traídos de Cuatro Ciénegas para tener humedales en la zona que funcionen como planta de tratamiento de aguas.


Este último es uno de los más importantes y complejos, le dedicaremos varias publicaciones porque no es sencillo de explicar, pero los estudios preliminares llevan ya rato haciéndose, por lo que la planta de fertilizantes detonaría todo un sistema de cuidado para nuestro Topolobampo y Sinaloa que hoy no tiene y son urgentes.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page